miércoles, 2 de noviembre de 2016

CORREO DE LECTORES


Nos interesa tu opinión.
Contános tu historia en los barrios del sur
Comentá - Participá- Proponé

Escribinos a redaccionconexion2016@gmail.com

LA USINA DEL ARTE. SEDE 2016 DEL FESTIVAL CIUDAD EMERGENTE

SE REALIZARÁ DEL 20 AL 25 DE SEPTIEMBRE EN EL BARRIO PORTEÑO DE LA BOCA, EN SU NOVENA EDICIÓN. EL AQUÍ Y EL AHORA DE LA CULTURA JOVEN EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

Nota Periódico Conexión 2000 – Septiembre 2016


La Usina del Arte crece innegablemente como ícono cultural en el sur de la Ciudad. Este año será la sede de Ciudad Emergente, ya un clásico en Buenos Aires, que muestra la cultura joven en diversas disciplinas artísticas.
Es en este evento donde nuevos actores del arte pueden mostrar al gran público lo que hacen, un andamiaje que sostiene la exposición de nuevos valores, hecho relevante para los que se inician trazando un puente entre los emergentes, los que van ascendiendo y los ya consagrados.

Bandas locales e internacionales, muestras de fotografía, cine, stand up, danza, batallas de hip hop, muestras de arte y moda, poesía, libros e historietas, entre otras tantas actividades, mostrarán desde el 20 al 25 de septiembre lo mejor de la cultura joven.
Este festival será también la segunda edición de “Emergentito” dedicada al entretenimiento y aprendizaje de los niños de enorme suceso en su primera edición.

La gratuidad de los espectáculos favorece la dimensión de la convocatoria, que se acrecienta año tras año, dando posibilidad a miles de personas de conectar con la cultura y las distintas manifestaciones del universo creativo, desde nuestra perspectiva hechos que nos hacen trascender como individuos al poder expresar lo mejor de nosotros mismos. Algo personalísimo queremos contar y que mejor expresión que el arte para hacerlo.

OCTAVA EDICIÓN

Con gran convocatoria, el pasado año, CIUDAD EMERGENTE, recibió a más de 400.000 personas. Se realizó en Recoleta y cerró en el Planetario, con un tributo, al ex líder de Soda Stereo, Gustavo Cerati, con el Hashtag Gracias Gustavo, como premisa, que dio lugar al gran cierre del ciclo.

El tributo contó con la participación de parte de los músicos del creador de Puente, Cosas imposibles y tantos otros hits. Con invitados de lujo como su hijo, Benito Cerati, Miranda, Leo García, Alejandro Lerner, Banda de Turistas, David Lebón, Pedro Aznar, Fer Ruiz Díaz, Walas y Alejandro Alvarez.

El cierre del homenaje, estuvo acargo de sus músicos, los que formaron parte de sus últimos shows en vivo, Richard Coleman, Leandro Fresco, Fernando Nalé, Gonzalo Córdoba y Martín Carrizo respetaron los arreglos originales de las canciones, tal como las tocaban en las giras con Gustavo, y sumaron a su música las voces de los músicos invitados.

Gracias por venir fue el gran cierre coreado por más de 40.000 voces para el talentoso músico, un arquitecto del sonido, como dijera Charly García, quizás el creador del ADN del rock nacional, cuando le pidieron una definición para Gustavo en el momento de su deceso.
NRT- Conexión 2000

HISTORIAS DE FACEBOOK. NACIDOS Y CRIADOS EN LA BOCA.

VOCES E IMÁGENES BOQUENSES EN LA WEB
                                                            Por Norma Rosa Torello
LA BOCA TIENE SU ESTILO, NO CONOZCO OTRO BARRIO PORTEÑO, DONDE EL CONCEPTO DE LA AMISTAD, LA SOLIDARIDAD Y EL AMOR POR EL SUELO EN QUE SE NACE,  ESTÉ TAN ARRAIGADO EN SU GENTE. DE AHÍ LA IDEA DE TITINA NÁPOLI DE ZURDO Y HÉCTOR RICARDO BULENS DE REALIZAR ESTA PÁGINA SOÑADA, QUE TIENE UN SOLO ESPÍRITU EN COMÚN, REFLOTAR LA MÍSTICA BOQUENSE.

La página de Facebook Nacidos y Criados en La Boca, nació en el mes de mayo de 2014 cuando dos personajes que ya son leyenda en el barrio se unieron para crearla, a partir de una idea común. Sumar identidades boquenses con el fin de perpetuar en el tiempo, la historia y la tradición de la República de La Boca.

Tuvieron desde sus inicios un éxito de convocatoria. Porque el alma de un barrio es su gente. Porque estaba bueno encontrarnos genuinamente.  Y quizás, digo sin temor a equivocarme,  que  no hay vecindario porteño donde esta forma de pensar la vida y el  espacio donde se vive se ame tanto, se sienta tan auténtica, tan propia como La Boca. Un barrio de inmigrantes, donde sueños y esperanzas se conjugaron con esfuerzos y tristezas. Pero un detalle nunca faltó. La alegría.


Los creadores y conductores de Nacidos y Criados en La Boca, son Norma Beatriz Titina Nápoli de Zurdo, Titi, y Hector Ricardo Bulens, apodado el lechero.
Titina nació en Pedro de Mendoza y Lamadrid,  en las casas baratas, denominación que la gente del barrio, le otorgó a estos edificios de sólidas paredes.

Héctor, el lechero en Suárez al 500. Seudónimo que se ganó a pura realidad,  porque cuando era chico hacía junto a su padre,  con un  carro y un caballo,  el reparto de la leche. Juntos emprendieron el camino de conformar este grupo,  con aroma a  malvones y glicinas, para compartir entre los amigos del conventillo.

El conventillo es un símbolo de unión, un espacio común donde todos los que aman La Boca tienen lugar, y en ese patio del convento con pisos de  baldosas gastadas por el tiempo, nos reencontramos todos, rememorando el pasado, rescatando el presente, soñando con una vida mejor para los boquenses.
Héctor Ricardo Bulens y Titina Nápoli de Zurdo

En la página,  la memoria no se pierde en la noche de los tiempos. Mantener vivo el conventillo es lograr unir los recuerdos y que no se pierdan las vivencias de nuestro pasado y así hacerlas conocer a nuestros hijos y nietos. Que no se pierda la tradición boquense, porque hoy día muchos habitantes no tienen sentido ni idea de lo que sentimos o hemos vivido,  Señaló Titina emocionada a Periódico  Conexión 2000.

Vienen a mi memoria los poemas a La Boca que escribiera Enrique Cadícamo en su poesía Barrio boquense escrita en el año 1906., de su obra Viento que lleva y trae. Media noche en la ribera, duerme el fangoso Riachuelo, la luna es un espejuelo que riela sobre el verdín entre fantasmas de hollín y sombras de terciopelo. 

Pero este andarivel de recuerdos y ensueños, no queda solo en internet. Todos los meses se hacen reuniones para celebrar este conventillo y todo lo que La Boca les dio.  La próxima se realizará el 19 de noviembre en el quincho del club más popular, el  que es pasión y sentimiento puro para sus hinchas, con estrellas azul y oro que brillaran por siempre,  Boca juniors. Habrá  música y asado no exento de baile. Hasta tienen su propio DJ profesional,  Humberto Beto Volpe, quien ejerce su oficio también en el emblemático Club Zárate.

Cabe señalar que tanto Héctor como Titina son miembros de la Agrupación humorística y musical Linyeras de La Boca, única vigente en la actualidad con 65 años de existencia.

La amistad como valor indeleble, la risa como respuesta a las luchas sostenidas, esa divina cotidianeidad boquense que no sé porque, ni cómo, ni de dónde puede venir este sentimiento  de pertenencia que estremece,  son algunas de las causas que me impulsaron  a escribir estas palabras que forman la historia de algo que nunca se borrará de nuestra memoria, y hace latir con fuerza nuestros corazones,  fuimos nacidos y criados en La Boca. Como dice nuestra marcha, el barrio al que Quinquela puso color.  

                                        Directora Periódico Conexión 2000